Blog

La aparición de los Centros de Datos ha desempeñado un papel importante en el crecimiento de la computación en la nube o cloud computing.

14 noviembre, 2018
Por: Data Evolution


En la actualidad ocupamos frases como “sube tus archivos a la nube” o “manda tus fotos a la nube para que tengas más espacio en tu celular”, pero te has preguntado, ¿Qué es la nube?…
 
Hablando técnicamente la nube es un Centro de Datos Virtual que posibilita la implementación y gestión de redes en forma remota, la cual proporciona Memoria RAM, almacenamiento (disco duro),  cómputo  (procesadores),redes LAN, Firewall, balanceador, y enlaces de datos WAN. En conclusión es un modelo que permite ofrecer servicios de almacenamiento a través de una red, llamada internet.
 
¿Y dónde queda todo lo almacenado en la nube?
Bueno toda esa información se almacena en los Centros de Datos, o mejor conocido como Data Center.  Seguramente estarás pensando, ¿qué es un Centro de Datos? Según la TIA-942, “es un edificio o parte de un edificio cuya función primaria es alojar un cuarto de cómputo y sus áreas de soporte”. En términos generales un Centro de Datos es una infraestructura física o virtual que provee servicios de negocio con sistemas informáticos que puedan procesar y  almacenar datos.
 
Un Centro de Datos, tiene servidores que son los encargados de soportar toda la información, como tus fotos, documentos, etc.
El operador del Data Center se asegura de tenerlos actualizados y en constante supervisión, para ir siempre un paso adelante de posibles fallos y mantener un correcto funcionamiento del software y el hardware.
 
Este debe tener conectividad de red, ya que los servidores entregan y reciben datos desde la misma. También se necesita energía para esto;  una fuente de alimentación para que todo funcione de manera adecuada, se pueden instalar electro-generadores o plantas de energía en caso de algún fallo eléctrico, “lo importante es tener lo necesario para estar prevenidos” y seguir el proceso de manera efectiva.
 
Como los Centros de Datos están sometidos a grandes cargas de trabajo, es muy importante que cuenten con sistemas de ventilación que le permitan conservar la temperatura adecuada, apoyado de sistemas de seguridad como contra incendios, anti-sismos, vigilantes de seguridad, sistemas de accesos restringidos.
 
Algunos puntos importantes que debes considerar, si tu empresa aún no tiene un Data Center y además ya estás pensando en instalarlo, te sugerimos que antes de tomar cualquier decisión te acerques a expertos en Servicios de Gestión de Sistemas de Datos.
 
Schneider Electric, subraya que si se diseña un Centro de Datos conforme a las normas puedes tener algunas ventajas, como un buen funcionamiento a prueba de fallos, fiabilidad a largo plazo, capacidad de expansión y escalabilidad, etc. Ahora bien si consideras correctamente estos puntos debes saber que un Data Center tiene varias características y diferenciadores, te lo explicaremos mejor.
 
Existen 4 tipos de Centros de Datos hablando de su infraestructura, ANSI/TIA-942 los clasifica como TIER los cuales están basados en función del nivel de disponibilidad del Data Center.
 
 
TIER I (infraestructura básica)
  • Disponibilidad máxima 99.671% del tiempo.
  • No hay componentes redundantes.
  • Admite interrupciones planeados y no planeadas.
  • Puede no tener piso elevado, generadores auxiliares.
 
TIER II (componentes redundantes)
  • Suelos elevados, generadores auxiliares.
  • Disponibilidad máxima 99.741% del tiempo.
  • Sistemas redundantes.
  • Poca posibilidad de errores humanos.
 
TIER III (mantenimiento concurrente)
  • Disponibilidad máxima 99.982% del tiempo.
  • Tolerancia a fallos y escalabilidad.
  • Doble línea de distribución independientes.
  • Las operaciones no requieren offline.
 
TIER IV (tolerante a fallas)
  • Disponibilidad máxima 99.995% del tiempo.
  • Máxima redundancia.
  • Sistemas de seguridad en constante operación.
  • Enfriamiento constante.
La seguridad de tu información como la de tu empresa es sustancial, poseer un respaldo más que un gusto, se convierte en una necesidad.
 
 

Comentarios:


Regresar