Blog

Conoce la importancia de certificar tu Centro de Datos

15 marzo, 2022
Por: Data Evolution


 

 

Hoy en día es una necesidad administrar, mantener y diseñar un Centro de Datos eficaz y redituable, que nos permita definirlo como una buena inversión de tiempo y recursos; es por esto que en este post se hablará acerca de aquellas herramientas que nos certifican como verdaderos y competentes expertos en Data Centers.

Es necesario saber que las certificaciones nos apoyan a consolidar y garantizar que los procesos realizados son desarrollados de una manera idónea, asegurando que tenemos los conocimientos necesarios para poder actuar bajo las normas y pautas que son necesarias para una buena implementación.

Es este blog se hablará acerca de las certificaciones que con más frecuencia se tramitan en el mercado de Data Centers y que son las más recomendadas por ser emitidas a través de instituciones con una gran trayectoria y con excelentes reseñas; como lo es el caso de EPI Certifications.

A continuación se detallará en cada una de las certificaciones que disponibles en 2022. 

 

ANSI/TIA-942: Evaluación exhaustiva con más de 1200 criterios relacionados a la ubicación del sitio, Arquitectura, Eléctrica, Mecánica, Telecomunicaciones, Seguridad Física, Seguridad de la Información, Detección/Protección y Supresión de Incendios y Monitoreo de Instalaciones. La auditoría ayuda a verificar si su infraestructura de misión crítica está alineada con los requerimientos de su negocio. Los niveles de evaluación son:

  • Rate 1 Básico
  • Rate 2 Componentes redundantes
  • Rate 3 Mantenimiento concurrente
  • Rate 4 Tolerante a fallos

 

Curso Diseño y Construcción de Centros de Datos – CDCP: Es un curso diseñado para exponer los componentes clave del Centro de Datos. Se abordan temas relacionados a configurar y mejorar aspectos clave como energía, refrigeración, seguridad, cableado, etc., para garantizar un Centro de Datos de alta disponibilidad. También abordará aspectos clave de operaciones y mantenimiento.

 

Certified Data Centre Facilities Operations Manager CDFOM: Es un curso que permite a los participantes ganar un profundo conocimiento de la gestión de operaciones del Centro de Datos desde la planificación a la supervisión y presentación de informes. Este curso rompe la complejidad de la gestión de una instalación misión crítica de centros de datos de alta disponibilidad en procesos manejables y sistemáticos. No solo incluye temas basados en las normas internacionales, también cubre las mejores prácticas de profesionales experimentados con muchos años de experiencia en la gestión de las instalaciones globales de centros de datos.

 

¿Por qué certificarte con EPI?

EPI tiene tanto las credenciales so­ciales y la experiencia global para brindar servicios de auditoría y certifi­cación TIA-942; que ayudará a salvaguardar la reputación y los activos de su empresa.

 

  • EPI es un organismo de Certi­ficación Acreditado (CB); esto asegura que siguen el debido proceso y están legalmente autorizados a emitir certi­ficados, esto basado en su acreditación vigente ISO 17021 como Ente Certifi­cador.

 

  • EPI es un Organismo de Evaluación de la Conformidad (CAB) para TIA-942, que está acreditado por TIA al cumplir con las condiciones de procesos y por su capacidad para realizar auditorías basadas en TIA-942.

 

  • EPI ha certifi­cado la mayor cantidad de centros de datos TIA-942 en el mundo.

 

Beneficios de las certificaciones:

 

ANSI/TIA-942

  • Genera confidencialidad y confianza con tus clientes.
  • Proporciona una clara ventaja en licitaciones comerciales competitivas.
  • Protege tu Centro de Datos de los riesgos en el diseño y construcción.
  • Minimiza el tiempo de indisponibilidad al identificar fallas en el diseño/construcción y corregirlas por adelantado.
  • Minimiza los costos de operaciones al reducir los gastos inesperados debido a fallas de diseño.

 

Curso Diseño y Construcción de Centros de Datos (CDCP)

  • Elija un sitio óptimo para un Centro de Datos de misión crítica en función de las necesidades actuales y futuras.
  • Describa las diversas tecnologías para UPS, sistemas de extinción de incendios, enfriamiento, sistemas de monitoreo, estándares de cableado, selecciónelas y aplíquelas de manera efectiva para mejorar de manera rentable la alta disponibilidad del Centro de Datos.
  • Revise el sistema de distribución eléctrica para evitar costosos tiempos de inactividad.
  • Mejore las capacidades de enfriamiento y la eficiencia en el Centro de Datos mediante el uso de técnicas y tecnologías existentes o nuevas para los mayores requisitos de enfriamiento del futuro.
  • Diseñe una arquitectura de red altamente confiable y escalable, aprenda cómo asegurarse de que los instaladores apliquen las técnicas de prueba adecuadas.

 

Certified Data Centre Facilities Operations Manager CDFOM

  • Realizar análisis de necesidades en función de los requisitos comerciales para los servicios de un Centro de Datos.
  • Administrar el equipo de operaciones de un Centro de Datos e implementar y monitorear prácticas de seguridad laboral y protección.
  • Seleccionar políticas y procedimientos apropiados requeridos para las operaciones de un Centro de Datos.
  • Selección de un sitio de respaldo adecuado para la gestión de recuperación de desastres de la organización.
  • Administrar los activos del Centro de Datos.

 

 

Conclusiones:

Las certificaciones nos ayudan a fidelizar y consolidar que nuestros proyectos se estarán desarrollando de una manera correcta al dictaminar y condicionar todas nuestras acciones como parte importante de un Centro de Datos, con normas y pautas de evaluación; por lo cual al certificarse se estará asegurando que la empresa o personas a las que se certificó son totalmente capaces de definir un Centro de Datos de alta disponibilidad.

 

 

Referencias:

Data Evolution. (2021). Cursos y certificaciones. Marzo 11, 2022, de EPI. Sitio web: https://www.dataevolution.com.mx/cursos-y-certificaciones

EPI. (2021). Certified Data Centre Professional (CDCP®). Marzo 11, 2022, de EPI Certifications. Sitio web: https://www.epi-ap.com/services/1/3/4/Certified_Data_Centre_Professional_(CDCP)

Santos, N. (2021). Las Certificaciones y Conformidades de Data Center refuerzan la calidad del servicio y contribuyen a la competitividad del mercado. Marzo 11, 2022, de LUMEN. Sitio web: https://latamblog.lumen.com/es/certificaciones-conformidades-data-center/#:~:text=%C2%BFPor%20qu%C3%A9%20son%20importantes%20las,de%20la%20Infraestructura%2C%20entre%20otros.

 

Comentarios:


Regresar