Blog

Asegura la vida y disponibilidad de tu Data Center

05 junio, 2019
Por: Data Evolution


El calor producido dentro de un Data Center llega a ser uno de los temas que más preocupan y incluso estresan al administrador u operador de un Data Center, y sí este puede ser tu caso.
 
Una temperatura alta en una sala de servidores afecta negativamente el rendimiento de los equipos, acorta la vida útil de los mismos e incluso en el caso de alcanzar niveles muy elevados se pudiera correr con el riesgo de que los equipos se apaguen. Es por esto que es de vital importancia contar con un diseño de un buen sistema de refrigeración mejor conocido como cooling system.
 
Dentro de un edificio existen diferentes tipos de técnicas de refrigeración y para poder hacer la elección del sistema más conveniente se utilizan variables como el objetivo a enfriar que puede utilizar un sistema de confort dedicado al calor generado por personas (calor latente), o bien el sistema de precisión que se utiliza en caso de calor generado por el equipo (calor sensible). Otra de las variables es el tipo de enfriamiento del sistema, teniendo el enfriamiento por aire, que va de expansión directa o DX; y el enfriamiento a base de agua.
 
Estos sistemas de enfriamiento cuentan con un ciclo que según la segunda ley de la termodinámica el calor se transfiere siempre de un cuerpo con mayor temperatura a uno con menor temperatura y nunca al contrario, por lo que su ciclo consta de evaporación, compresión, condensación y expansión, además que después de cumplir con su ciclo, este vuelve a comenzar.
 
En un Centro de Datos la evaporación, compresión y la expansión se llevan a cabo dentro del CRAC, mientras que la condensación se implementa en la unidad externa condensadora, este proceso se conoce como sistema de expansión DX. Y en el caso del sistema de enfriamiento con agua, el ciclo se lleva a cabo dentro del Chiller ó generador de agua helada, mientras que  las unidades internas o CRAHs funcionan como manejadoras de aire.  
 
La complejidad del sistema radicará en el nivel de disponibilidad que se desee para la operación del Centro de Datos, antes de pensar en adquirir una solución de refrigeración lo ideal sería acercarse con asesores de confianza en cooling and power expertos en el diseño de Centros de Datos para garantizar esta solución es la más conveniente y tus equipos se encuentren a salvo.

Comentarios:


Regresar