Blog

La TIA-942 índica que un porcentaje muy alto en caídas de servicios misión crítica se debe a errores de ingenieros en telecomunicaciones.

08 mayo, 2019
Por: Data Evolution


Estudios muestran que la mayoría de caídas de servicios de Misión Crítica se deben a errores humanos. Esto nos lleva a comprender la importancia de contar con personal en cantidad y competencias adecuadas para el rol de administrador de la operación de los servicios de un Centro de Datos en México y el mundo.
 
La planeación de grandes inversiones para un Centro de Datos con altos niveles de disponibilidad no debe limitarse solo al diseño e implementación de sistemas robustos con topologías redundantes. Así mismo se debe poner atención en planear una buena administración de las operaciones, mediante los recursos humanos, tecnológicos y materiales correctos.
 
Responsabilidades
La operación de un Centro de Datos dependerá de la criticidad del impacto que pudiera tener una caída de servicio para el negocio. Sin embargo en lo general las áreas que conviven en un Centro de Datos son las Instalaciones (Facilities), Tecnología de la Información y Seguridad.
 
Cada empresa es responsable de definir los roles y responsabilidades del personal que administra el Centro de Datos. Recomendamos que el ingeniero responsable de la operación cuente con las siguientes competencias sin limitarse a:
 
Actuar con ética profesional en conjunto con responsabilidad social y ambiental.
  • Ser capaz de identificar y resolver problemas oportunamente.
  • Diseñar, desarrollar y gestionar proyectos.
  • Utilizar de manera efectiva las herramientas que brinda la empresa.
  • Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo.
  • Comunicación efectiva.
  • Entrenamiento y aprendizaje continuo.
 
Todo Data Center debe contar con herramientas que ayuden a lograr una correcta operación que a su vez permitan la rotación de personal sin depender de los conocimientos individuales. La responsabilidad de quienes administran en Centro de Datos es coordinar el uso y almacenamiento correcto de estas herramientas cuando corresponda. Dentro de esta lista debe encontrarse, pero no limitarse a:
 
Monitoreo de los sistemas críticos para el negocio (con personal o software)
  • Plan de capacitación (para nuevos empleados, capacitación continua para operar y mantener la infraestructura instalada)
  • Programa de mantenimiento (preventivo, predictivo, correctivo).
  • Documentos de la empresa (organigrama con roles y responsabilidades, matriz de escalamiento, políticas, procesos, procedimientos, planes de mitigación de riesgos).
  • Documentos de diseño de los sistemas (planos, memorias técnicas, secuencias de operación, fichas técnicas de los equipos y materiales).
  • Documentos de los sistemas en operación (manuales de operación y mantenimiento, reportes de mantenimiento, reportes de monitoreo, tendencias, ciclos de vida, historial de fallas).
  • Documentos de los proveedores (directorio de proveedores, matrices de escalamiento, esquema de soporte, tiempos de respuesta, SLA’s).
 
En conclusión la disponibilidad y confiabilidad de un Centro de Datos no la garantiza el número de elementos que éste tenga, es el resultado de un diseño, implementación y operaciones correctas. Puedes prepararte para ser el ingeniero de Centro de Datos experto en diseño y operación gracias a los entrenamientos y certificaciones de la TIA-942 que ya se imparten en México.

Comentarios:


Regresar